Los científicos advierten: «tenemos que vivir de otra manera». En Catalunya Plural 24/1/2021

Clima y pandemia: la suma de emergencias (y 3)

Tres propuestas de actuación presentadas por científicos demuestran que sí se puede actuar y que tan sólo es necesaria la voluntad. La conclusión es que cualquier transición sólo será efectiva con grandes cambios en los estilos de vida.

La crisis que nos atañe no se resuelve solo sustituyendo unas energías (fósiles) por otras (bajas en carbono), aunque indiscutiblemente es imprescindible. A la vista del decrecimiento energético inevitable derivado de la transición a renovables, es necesario plantearse también si el sistema de vida que estamos utilizando, lo que le decimos ‘estilo de vida’, cómo construimos nuestro presente y vislumbramos el futuro, es el más adecuado para garantizar un porvenir habitable y posible, o por el contrario hay que cambiar la manera de vivir, de buscar la satisfacción, el bienestar, la felicidad.

Para demostrar que no es verdad que no hay alternativas posibles, recogemos tres propuestas lanzadas por los científicos que se deberían aplicar desde ya.

Once mil científicos de todo el mundo: «Por un futuro sostenible»

Once mil científicos de todo el mundo firmaban el 6 de junio de 2020 un manifiesto [Nota de los científicos mundiales sobre una emergencia climática] donde se afirma: «La crisis climática ha llegado y se acelera más rápidamente de lo que esperaban los científicos, amenazando los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad […] Los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y de decirlo tal y como es […]».

Y aconsejaban: «para asegurar un futuro sostenible, tenemos que cambiar nuestra manera de vivir, de manera que mejoren los signos vitales […]».

Son especialmente inquietantes: además del aumento de los GEI, la desaparición rápida del hielo, como lo demuestra el decrecimiento del hielo marino ártico en su mínimo estival; la disminución de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica y el espesor de los glaciares de todo el mundo… También el calor absorbido por los océanos; y la acidez; el nivel del mar; el clima extremo y los daños derivados… Y los posibles puntos de no retorno climáticos (Tipping Points), umbrales irreversibles que si se traspasan podrían conducir a una catastrófica ‘tierra invernadero’ adversa.

El crecimiento económico y demográfico es uno de los motores principales del aumento de las emisiones de CO₂ procedentes de quemar combustible fósil. Necesitamos transformaciones audaces y drásticas en cuanto a las políticas económicas y de población. Sugerimos seis pasos críticos y relacionados entre sí (en ningún orden particular) que pueden hacer los gobiernos, las empresas y el resto de la humanidad para disminuir los peores efectos del cambio climático:

  • El mundo debe implementar rápidamente prácticas de conservación y eficiencia energética masivas y debe sustituir los combustibles fósiles por energías renovables bajas en carbono y otras fuentes de energía más limpias, si son seguras para las personas y el medio ambiente.
  • Tenemos que reducir rápidamente las emisiones de contaminantes climáticos de corta duración, incluido el metano, el carbono negro (hollín) y los hidrofluorocarbonos (HFC). Hacerlo podría ralentizar los bucles de retroalimentación climática y reducir potencialmente la tendencia de calentamiento a corto plazo en más de un 50% durante las próximas décadas, salvando millones de vidas y aumentando los rendimientos de las cosechas debido a la reducción de la contaminación atmosférica.
  • Debemos proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra. El fitoplancton, los arrecifes de coral, los bosques, las sabanas, las praderas, los humedales, las turberas, los suelos, los manglares y las gramíneas marinas contribuyen en gran medida al secuestro de CO₂ atmosférico. Las plantas marinas y terrestres, los animales y los microorganismos tienen un papel importante en el ciclo y el almacenamiento del carbono y los nutrientes. Debemos reducir rápidamente la pérdida de hábitat y biodiversidad protegiendo los bosques primarios y intactos restantes, especialmente aquellos con altas reservas de carbono y otros bosques con capacidad de secuestrar rápidamente el carbono (forestación), aumentando la reforestación y forestación, en su caso, a enormes escaleras.
  • Comer principalmente alimentos de origen vegetal, mientras se reduce el consumo global de productos animales, especialmente el ganado rumiante puede mejorar la salud humana, y reducir significativamente las emisiones de GEI (incluido el metano en la sección contaminantes). Además, esto liberará las tierras de cultivo para cultivar alimentos vegetales humanos muy necesarios en lugar de piensos para el ganado, al tiempo que liberará algunas tierras de pasto para apoyar soluciones climáticas naturales. Las prácticas de cultivo, como un cultivo mínimo, que aumentan el carbono del suelo son de vital importancia. Tenemos que reducir drásticamente la enorme cantidad de desperdicio de alimentos en todo el mundo.
  • La extracción excesiva de materiales y la sobreexplotación de los ecosistemas, impulsada por el crecimiento económico, se limitará rápidamente para mantener la sostenibilidad a largo plazo de la biosfera. Necesitamos una economía libre de carbono que aborde explícitamente la dependencia humana de la biosfera y políticas que orienten las decisiones económicas en consecuencia. Nuestros objetivos deben dejar de lado el crecimiento del PIB y la investigación debe dirigirse hacia la sostenibilidad de los ecosistemas y la mejora del bienestar humano priorizando las necesidades básicas y reduciendo la desigualdad.
  • La población mundial aumenta aproximadamente en 80 millones de personas por año, o más de 200.000 por día. Hay estabilizarla e, idealmente, reducirla gradualmente en un marco que garantice la integridad social. Hay políticas probadas y efectivas que refuerzan los derechos humanos, al tiempo que reducen las tasas de fertilidad y disminuyen los impactos del crecimiento de la población sobre las emisiones de GEI y la pérdida de biodiversidad. Estas políticas hacen que los servicios de planificación familiar estén disponibles para todas las personas, eliminan las barreras de acceso y consiguen la plena equidad de género, incluida la educación primaria y secundaria como norma global para todos, especialmente las chicas y las mujeres jóvenes.

También puede consultar las recomendaciones aquí.

CSIC: «Para conservar la biodiversidad»

El 13 de abril de 2020, la publicación ConservationLetters, de la Society for Conservation Biology daba a conocer un estudio firmado por 22 investigadores de 12 países, en el que se afirma: «El aumento del consumo de recursos y emisiones contaminantes como consecuencia del crecimiento económico no es compatible con la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, la mayoría de políticas internacionales de biodiversidad y sostenibilidad abogan por el crecimiento económico. El informe propone cambiar las prioridades: partir primero de objetivos de conservación de la biodiversidad y el bienestar humano, para después estudiar con qué trayectorias económicas se podrían cumplir».

  • Limitar la comercialización de recursos al alcance internacional. Se reduciría así la extracción de recursos y la expansión de especies invasoras.
  • Restringir la actividad de las industrias extractivas en áreas de elevada biodiversidad y sacarles los subsidios, para evitar pérdida y fragmentación de hábitats. Moratorias de extracción en regiones altamente sensibles.
  • Reducir la expansión de grandes infraestructuras. Reexaminar si se necesitan nuevos aeropuertos, embalses o autopistas.
  • Reducir la semana laboral y repartir el trabajo.
  • Fomentar el desarrollo agroecológico y la soberanía alimentaria. Favorecer el apoyo gubernamental a los sistemas agrícolas sostenibles y los alimentos locales y ecológicos.
  • Priorizar una planificación urbana compacta y el uso compartido de vivienda. Promover el uso eficiente del suelo mediante soluciones integradas de vivienda colectiva, el control de los alquileres, y la limitación del suelo disponible para la urbanización y expansión periurbana. Reducir la presión de la urbanización sobre los suelos agrícolas periurbanos.
  • Informar sobre el impacto que la producción tiene sobre la diversidad biológica. Gravar los anuncios que supongan una sobreexplotación de las especies y los suelos.

Información publicada en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Unit Bios Helsinki: «Hay que abandonar los combustibles fósiles»

En una línea similar pero más sintética, se expresó Paavo Järvensivu, economista biofísico de la ‘Unit Bios de Helsinki‘ cuando le preguntamos qué actuaciones prioritarias deberían llevarse a cabo sin dilación. Dijo tres:

  • Calentar y enfriar casas y producir electricidad sin quemar carbón ni ningún otro combustible fósil.
  • Transportar personas y mercancías sin quemar petróleo ni ningún otro combustible fósil.
  • Producir alimentos de manera que el suelo se regenere en lugar de erosionarlo.

Para conseguir estos propósitos es necesario ineludiblemente reflexionar sobre el dinero.

Cómo se fabrica el dinero

¿Por qué la creación de dinero – el elemento material más importante de la vida social – es un negocio en manos de entidades ajenas al escrutinio ciudadano – banca comercial – y no un bien público suministrado por el Estado?

Un 96% del dinero lo fabrican los bancos privados cuando conceden un crédito. El dinero prestado no existen previamente, se crea de la nada. De un apunte contable: apunta y ya ‘existen’. Sí, son los créditos los que crean los depósitos y no al revés. Los créditos no salen de depósitos financieros. Los ahorros son muy inferiores al dinero prestado.

Quien tiene el poder, pues, de crear el dinero, es decir, la deuda -porque se tiene que devolver – es quien tiene, en consecuencia, el poder social. Los bancos, pues, al crear el dinero tienen el poder de decidir a quien le dejan, en qué cantidad, a qué interés, con cuánto tiempo para devolverlos, y para hacer qué y qué no. De hecho, la práctica cotidiana demuestra que los préstamos se conceden a los sectores que dan más beneficio. En consecuencia, sirven, básicamente, para financiar las actividades más rentables, más improductivas y rentistas, especulativas, y no a dicha economía productiva, los emprendedores o a las empresas. Esto supone planificar y decidir la actividad económica, que ya no está en manos de los gobiernos.

El resultado es que los poderes ejecutivos y los legislativos tienen las manos atadas, porque en todo el mundo capitalista la facultad de crear dinero ha sido otorgada a los bancos centrales, independientes y por encima de los gobiernos, y a la banca privada/comercial, que crea dinero a través de la deuda y a la que deben dirigirse los gobiernos para pedir dinero y endeudarse. Y si los gobiernos no hacen lo que quiere el poder financiero, entonces las agencias de calificación, a manos de mercados/élites, no dudan en dinamitarlos, subiendo la prima de riesgo para encarecer la financiación. Y culpar a los gobiernos de mala gestión.

¿Pueden los gobiernos hacer frente a la transformación descrita en estos artículos, obligados como están a obtener el dinero en los mercados financieros?

¿Sin la capacidad de fabricar dinero y decidir las políticas públicas, pueden los gobiernos oponerse al capitalismo verde que impulsan Bruselas y Washington?

Publicacions relacionades
Comentaris
pingbacks / trackbacks
  • […] Article original a Catalunya Plural (Català)Article original a Catalunya Plural (Castellà)Article en Català en aquesta mateixa web Capítulo 1: La salud del planeta lanza nuevos gritos de auxilio Capítulo 2: El ‘capitalismo verde’ y sus paradojas Capítulo 3: Los científicos advierten: «tenemos que vivir de otra manera» […]

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Aquest lloc web utilitza cookies perquè vostè tingui la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades cookies i l'acceptació de nostra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Extreme Porn - Surprise Porn - Anal Sex - Arab Porn - Japanese Porn - Desi Porn - Homemade Porn - Amateur Porn - Asian Porn - Hentai Porn
Uncensored Porn - Hardcore Porn - MILF Porn - Hot Mom Porn - Threesome Porn - 3some Porn - Interracial Porn - Share Wife Porn - Hairy Porn - Group Sex
Big Cock Porn - Chubby Porn - Casting Porn - Tight Pussy Porn - Hot Mom Porn - Anal Porn - Compilation Porn - Lesbian Porn - Femdom Porn - Deepthroat Porn
Teen Porn - Cum Inside Porn - Big Tits Porn - Hard Fuck Porn - Massage Porn - Lingerie Porn - Voyeur Porn - Ebony Porn - Beauty Porn - Orgasm Porn
Real Porn - BDSM Porn - POV (Point Of View) Porn - Young Porn - Doggystyle Porn - Handjob Porn - Fantasy Porn - Latina Porn - Dildo Porn - Stockings Porn - Perverted Porn
porno bonjour videos x pornhup sexo gratis videos pornos sexo duro porno gratis videos porno guarras porno casero